BIENVENIDO

Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso

lunes, 3 de octubre de 2011

conceptos de desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleracion

DESPLAZAMIENTO Y RAPIDEZ
El desplazamiento en física se define como el cambio de posición de una partícula en el espacio, sin importar el tiempo en que se realizo la trayectoria. El desplazamiento es una magnitud vectorial que se diferencia de la distancia o longitud (magnitud escalar) es tener, además de magnitud, dirección y sentido en el espacio. Matematicamente puede expresarse por la siguiente ecuación:

D=df-di

En donde:

D= desplazamiento

df= distancia final

di=distancia inicial




VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD INSTANTÁNEA

Velocidad media
La 'velocidad media' o velocidad promedio es la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamientos) por el tiempo (Δt) empleado en efectuarlo:

\mathbf \bar v = \frac{\Delta \mathbf r}{\Delta t}

Esta es la definición de la velocidad media entendida como vector (ya que es el resultado de dividir un vector entre un escalar).
Por otra parte, si se considera la distancia recorrida sobre la trayectoria en un intervalo de tiempo dado, tenemos la velocidad media sobre la trayectoria o rapidez media, la cual es una cantidad escalar. La expresión anterior se escribe en la forma:
v = \frac{\Delta s}{\Delta t}
La velocidad media sobre la trayectoria también se suele denominar «velocidad media numérica» aunque esta última forma de llamarla no está exenta de ambigüedades.

velocidad instantánea
La velocidad instantánea permite conocer la velocidad de un móvil que se desplaza sobre una trayectoria cuando el intervalo de tiempo es infinitamente pequeño, siendo entonces el espacio recorrido también muy pequeño, representando un punto de la trayectoria. La velocidad instantánea es siempre tangente a la trayectoria.
\mathbf v= \lim_{\Delta t \to 0} \frac {\Delta \mathbf r}{\Delta t} = \frac {d{\mathbf r}}{dt}
En forma vectorial, la velocidad es la derivada del vector posición respecto al tiempo:
\mathbf v= \frac {ds}{dt} \ \mathbf u_t = \frac {d{\mathbf r}}{dt}
donde \mathbf u_t es un vector (vector de módulo unidad) de dirección tangente a la trayectoria del cuerpo en cuestión y \mathbf r es el vector posición, ya que en el límite los diferenciales de espacio recorrido y posición coinciden.

ACELERACIÓN MEDIA Y ACELERACIÓN INSTANTÁNEA

La aceleración media es una magnitud vectorial que se define como la variación de la velocidad por unidad de tiempo.

Cuando en el movimiento de un cuerpo se realizan cambios de velocidad de igual magnitud en periodos de tiempo iguales, se dice que dicho cuerpo desarrolla una aceleración constante o instantánea.


NOTA: aquí les dejo un vídeo acerca de aceleración media e instantánea.




1 comentario: