BIENVENIDO

Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso

jueves, 7 de febrero de 2013

EMBARAZO

¿QUE ES EL EMBARAZO?

El embarazo o gravidez es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia

Las 3 fases del embarazo son:

-fecundación
-gestación
-nacimiento

FECUNDACIÓN
Las gónadas femeninas están constituidas por 2 ovarios, los ovarios desempeñan 2 funciones:
-producción de óvulos o gametos.
-secreción de hormonas que regulan la vida sexual femenina

La mujer ovula  cada 28 días o mas dependiendo su ciclo menstrual, la ovulación se produce cuando el folículo se mueve hacia la superficie y produce una especie de ampolla que finalmente estalla. Las células del folículo abierto dan lugar al cuerpo lúteo que produce hormonas que preparan el útero para la gestación. 

El ocito desciende lentamente hacia el útero impulsado por el movimiento de los músculos lisos del oviducto de las paredes del oviducto.

El acto sexual o coito termina en la eyaculación del semen, los espermatozoides se desplazan con el movimiento de sus colas, llamadas flagelos, hasta encontrarse con el ovulo. Estos lo rodean pero solo uno logra entrar, tras lo cual, descarga unas enzimas que descargan una barrera que evita que los otros pasen.

Cuando se realiza la función de óvulo y el espermatozoide se produce la segunda división meiotica, que conduce al ovulo maduro . La cabeza del espermatozoide se separa de la extremidad caudal y se fusionan los pronucleos masculinos y femeninos combinando su material genético.

El ovulo fecundado llamado zigoto se divide para formar dos células  después 4 y así sucesivamente originando células cada vez mas pequeñas llamadas blastómeros.  

Cuando el zigoto tiene 16 células o mas llega a la cavidad uterina. Los blastómeros se agrupan formando la morula, 6 0 7 días después de la fecundación el embrión se implanta en la mucosa uterina. 

GESTACIÓN
En la 2da semana se origina la placenta, en la masa celular embrionaria se diferencian 3 capas:
-endodermo
-ectodermo
-mesodermo

En la 3era semana el embrión tiene forma alargada y se reconocen la parte cefálica y caudal. cada una de las capas del embrión origina una serie de órgano.

 En la 4ta semana se han formado ya los esbozos de los pulmones, el hígado  el tiroides, el corazón que ya late y el páncreas el embrión alcanza  los 3 mm. 

En la 5ta semana comienzan a aparecer las células de los ojos, las orejas, la nariz y las células nerviosas que conectan los sentidos con el cerebro. Crecen unos tejidos en forma de aleta que indican la aparición de brazos y piernas.

En la 6ta semana comienzan a formarse los dedos y el cartílago empieza a transformarse en hueso, y el cerebro empieza a dividirse. 

En la 7ma semana las extremidades se han formado casi completamente y el embrión es capaz de mover las manos y doblar los codos.

Al final de la 8va semana el embrión ya tiene figura humana y se le distinguen la boca, la nariz, ojos, orejas y así como extremidades. 

Desde la 12va hasta 13ava semana el feto se caracteriza por realizar movimientos espontáneos y en la semana 16 los genitales se encuentran diferenciados.

FETO DE 6 MESES 
En la 25ava semana aparece pelo en la cabeza y el feto produce una capa de grasa de color blanca que le ayuda a proteger su piel.

FETO DE 9 MESES 
cuando el feto es capaz de adaptarse a la vida extrauterina se dice que ya es maduro y es cuando ya empiezan las contracciones para que nazca.

PARTO
Al final del periodo de gestación aparecen contracciones uterinas progresivas y rítmicas y van en aumento, estas implican la dilatación del cuello uterino.

parto normal o eutócico es el que termina con la expulsión del feto y la placenta, las mujeres primerizas pueden durar 1 hora en el parto si es el 1er hijo si ya han tenido lo hacen en minutos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario