BIENVENIDO

Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso

martes, 17 de enero de 2012

Aspectos políticos y sociales después de la independencia

En las primeras décadas de vida independiente de México existían básicamente cuatro grupos políticos que peleaban por el triunfo de sus ideas sobre de los demás. Uno de los puntos mas importantes de desacuerdo era precisamente el de los privilegios que algunos tenían y otros querían eliminar tenían. 


CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS POLÍTICOS:


-LIBERALES PUROS, EXALTADOS O RADICALES:


basados en las ideas de la ilustración francesa acerca de la igualdad humana, creían que el progreso del país dependía de la eliminación de todo tipo de privilegios. No obstante, estaban decididamente en contra de la igualdad económica y la propiedad colectiva por ejemplo las tierras comunales de los pueblos indígenas, ya que decían que eso era un pretexto para la pereza.


LIBERALES MODERADOS:


Era otro grupo que compartía muchas ideas de las anteriores, pero no estaba de acuerdo en combatir sin tregua a la iglesia ni en acabar con los privilegios. Según ellos, se podía llegar a un acuerdo para desarrollar, las instituciones republicanas y la igualdad total ante la ley podía esperar un poco.


CONSERVADORES 
Defendían la política de privilegios y la forma de gobierno que había existido bajo la corona española, junto con el orden y las tradiciones que predicaba la iglesia. Según muchos conservadores el peor mal de México es la anarquía por lo que transitaba, y por eso pensaban traer un rey europeo al trono de México.


MILITARES
Había antiguos oficiales realistas o insurgentes criollos o mestizos, y algunos de ellos tenían poco de patriotas y mucho de aventureros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario