BIENVENIDO

Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso

martes, 11 de septiembre de 2012

GOBIERNO DE KERENSKI


Aleksandr Fiódorovich Kérenski fue un político social revolucionario, abogado de profesión, fue un líder revolucionario ruso que desempeño un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia.

Fue capaz de hacer fracasar el golpe de kornilov, pero no pudo evitar la revolución de octubre en donde los bolcheviques tomaron el poder.

Cuando la revolución de febrero se desencadeno en 1917, kerenski fue uno de sus líderes mas destacados siendo elegido vicepresidente del soviet.
Se querían instaurar una republica o monarquía parlamentaria según el modelo francés o ingles, por ello, las primeras medidas fueron declarar la libertad de prensa, reunión, asociación y huelga.

La inestable situación política y las demandas de los trabajadores motivaron a muchos empresarios rusos y extranjeros a cerrar sus fabricas y comercios. Los campesion organizaron también un soviet y ocuparon las tierras que abandonaba la nobleza terrateniente y se apoderaron de los graneros y los almacenes de madera

El soviet de petrogrado asumió el mando de las fuerzas armadas y le disputo el poder político provisional.

Los bolchviques tomaron el poder en octubre de 1917, se apoderaron del palacio de invierno, de los principales edificios públicos, del correo y la radio.

Pero a pesar de su fuerza popular por su lema “paz, pan y tierra” en enero de 1918 los mencheviques ganaron las elecciones que se celebraron para formar la asamblea, mas sin embargo esta fue clausurada por los bolchviques con apoyo de las guardias rojas.

Estos días fueron conocidos como “Díez días que estremecieron al mundo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario